Icono del sitio

Viuda, con 15 hijos: “Las alegrías se multiplican en las familias numerosas”

Cartel de YouTube

 

– Venid a dar una mano, eh.

– Vamos a hacer una carrera, ¿quién es el que dobla más cosas en menos tiempo?

– A ver, ¿cómo ha ido el colegio hoy?

El día a día de Rosa Pich se resume en una palabra: intenso. Y es que si criar a un hijo es una gran responsabilidad, imagina hacerlo con 18 y luego perder 3 de ellos y a tu marido.

Es toda una tarea en equipo. Dice que su familia trabaja como un gran “coach”.

ROSA PICH
“Tenemos una lista con mejoras y auto superación en el que ponemos los nombres de todos los hijos (Perico, Juan, Picuki, Magui, Tere, Rosita, Gaby, Annie, Álvaro, Pepe, Pepa, Pablo, Tomás, Lolita y Rafa) y al lado ponemos una mejora que entre todos hemos decidido. Por ejemplo, cuando Tomás era pequeño lloraba mañana tarde y noche. Ya no podíamos más de los lloros. Y pusimos al lado de las mejoras de Tomás pusimos ‘llorar una sola vez al día’”.

– Estamos merendando juntos y así cada uno explica lo que le ha pasado en el colegio.

– ¿Qué te ha pasado en el colegio?

– ¡Servimos a los de al lado!

Uno de los momentos más complejos fue la muerte de su marido. Quedó viuda con 51 años y 15 hijos vivos.

ROSA PICH
“Cuando se murió mi marido habíamos enterrado ya a tres hijos. La mayor con 22 años y el segundo y el tercero cuando apenas eran unos bebés. Y pienso que para las familias que tenemos fe, cuando Dios te manda la Cruz te envía la fuerza para tirar adelante. Y en las familias numerosas las alegrías se multiplican y los disgustos se comparten”.

Rosa dice que la fuerza para llevar adelante la educación de sus hijos la saca al ver sus rostros llenos energía y en gran parte en la oración.

ROSA PICH
“Nosotros como padres, muchas veces nos preocupamos de que nuestros hijos vayan a un buen colegio, que tengan una alimentación sana, que hagan deporte (el deporte es muy sano), pero a veces nos olvidamos de esta tercera parte que es la vida de piedad. La persona es cuerpo y espíritu. Entonces, nos enfocamos en colegio, educación, deporte. Pero la fe se tiene que educar y desde bien pequeñitos”.

Rosa lleva adelante sus conferencias sobre educación y familia en todos los continentes. Además, es autora del libro “Como ser Feliz con 1, 2, 3… hijos”, una herramienta en la que cuenta su jornada y ofrece ayuda para poder inspirar a muchas otras familias.

Daniel Díaz Vizzi

Ir a la barra de herramientas