Sus catequesis llenan la iglesia de jóvenes en un continente donde a misa…

… solo van los mayores.

Se llama Fabio Rosini y ayuda a los jóvenes a relacionarse con sus propios límites. Mejorar su relación con ellos mismos les ayuda a mejorar su relación con Dios.

P. FABIO ROSINI
Pastoral vocacional, Vicariato de Roma
“Tener una buena relación con el límite quiere decir tener una relación buena con la realidad, porque la realidad está llena de limitaciones”.

Fabio Rosini explica que el límite no se debe entender como algo negativo sino como algo que define y da identidad.

P. FABIO ROSINI
Pastoral vocacional, Vicariato de Roma
“Si queremos saber qué es Italia primero dibujamos sus fronteras, justo donde Italia termina. Lo que quiero decir es que si quiero saber quién soy necesito que alguien me diga dónde termino para no ser alguien indefinido”.

Ahí es donde entraría la figura de los padres, sobre todo del padre, que, según Rosini, ayuda de modo especial al hijo a construir su identidad.

P. FABIO ROSINI
Pastoral vocacional, Vicariato de Roma
«El padre representa ese límite bueno que te dice: ‘Aquí terminas. Esta es tu frontera'».

Sin embargo, don Fabio dice que la experiencia de las últimas décadas le ha mostrado lo contrario: que hay padres frágiles e incapaces de decir “no” a sus hijos. Dice que el resultado se nota.

P. FABIO ROSINI
Pastoral vocacional, Vicariato de Roma
“Me di cuenta de algo un poco extraño en lo que no había reparado antes: que los jóvenes no tenían padres. Es decir: los tenían, pero eran muy frágiles. Por un lado los padres de esta generación tienen muchas dudas, están en segundo plano y en cambio tienen madres en primer plano y muy fuertes. Y padres muy frágiles. FLASH Los jóvenes suelen tener mala relación con la autoridad… porque la autoridad a veces es ambigua, exagerada, se equivoca… Sin embargo, la cuestión es que cada uno debe desarrollar una buena relación con la paternidad y justo ahora estamos en el tiempo de la crisis paterna, es decir, la imagen paterna no está clara”.

Esta es una de las ideas que ha recogido en este libro sobre San José, aunque no es solo una guía para padres. Es una reflexión sobre la espiritualidad del padre adoptivo de Jesús. Un ejemplo de vida.

P. FABIO ROSINI
Pastoral vocacional, Vicariato de Roma
“La cuestión es que Dios toma la iniciativa con José pero en el fondo la toma con cada uno de nosotros. FLASH. Todos nosotros estamos llamados a grandes cosas pero lo que normalmente he visto en los jóvenes es que ninguno tiene la valentía de creer en la propia grandeza. Ninguno tiene la valentía de creer que Dios está hablándole, que lo está eligiendo. Tenemos como una tendencia al autosabotaje, a autodestruirnos”.

En este libro, escrito para el año de San José, Rosini sugiere seguir el ejemplo del padre de Jesús, que supo acoger la iniciativa de Dios, integrarla en su vida y desarrollarla.

Javier Romero

AA/La parte migliore

Deja un comentario