Esta profesora dice que debería ser prioritario ayudar a los niños a desarrollar la pasión por la literatura y los clásicos. Dice que como maestra, se dio cuenta de que muchas veces se les habla de las grandes obras de un modo completamente equivocado.

CHERI BLOMQUIST
Autora, “Antes de Austen está Esopo”
“La literatura clásica tiene un papel muy importante, es parte de nuestra cultura occidental. FLASH Nuestra literatura es muy importante, de ella obtenemos nuestras ideas, nuestras narrativas imaginarias, las formas de construir ideas a lo largo del tiempo. Por eso tenemos un gran canon de libros, es una especie de colección de pensadores a lo largo del tiempo».

Su libro “Antes de Austen está Esopo” es el resultado de 10 años de investigación. Lo que comenzó como un proyecto personal se convirtió en una guía integral para padres y educadores para promover una mejor lectura de literatura clásica entre niños y adolescentes.

CHERI BLOMQUIST
Autora, “Antes de Austen está Esopo”
“Se apoya en mi investigación, no es sólo mi punto de vista sobre qué libros son grandes obras. Usé criterios objetivos. Tuve que hacer juicios, pero fui objetiva. El término ‘Grandes libros’ tiene que ver con su papel en el desarrollo de la historia de la literatura y en cómo los niños los han adoptado a lo largo de los siglos”.

Ha dividido la obra en dos partes. La primera es una lista de títulos en orden cronológico, desde la antigüedad hasta fines del siglo XX. Los puntúa con nivel de lectura e interés y analiza los temas y características de cada obra.

En la segunda parte habla de lo que llama “tres aventuras”, o tres formas de experimentar la Literatura. Es una guía sobre cómo estudiar los Grandes Libros con pequeños lectores. Y avisa a los padres si hay algún contenido que deben explicar a sus hijos.

CHERI BLOMQUIST
Autora, “Antes de Austen está Esopo”
“Muchos de estos libros tal vez no sean lo que quisieran que sus hijos leyeran, porque no están en línea con la fe. Entonces, para esos libros, uso una etiqueta que dice ‘Aviso a los padres'».

La idea es dar a niños y adolescentes la oportunidad de construirse una base sólida con clásicos de Literatura. Una base que luego puedan aplicar aplicar a obras contemporáneas. Un viaje que comienza con las fábulas de Esopo y llega hasta Jane Austen y más allá.

CT

TR: CBM

Deja un comentario